lunes, 5 de marzo de 2012

La invención de Hugo


Art déco en la "Invención de Hugo"




Una estación de tren en París y un niño llamado Hugo. Él es un niño huérfano que vive escondido en la estación y se encarga de arreglar relojes, un oficio que aprendió antes de la muerte de su padre. Una historia misteriosa y tierna a la vez en la que la reparación de un robot estropeado desembocará en la búsqueda de un gran secreto.

La película inicia con un plano general de París. Se adentra por las calles, la estación de tren y todos sus recovecos. Ese momento es clave para darnos cuenta de por qué la película de "Hugo" ha sido premiada como "mejor dirección de arte". La película ambientada en el París de los años 30 está decorada por carteles del Art-déco.

Pero, ¿qué esto del Art-déco?

Después del Art-nouveau llegó el Art-déco a partir de los años 20 hasta los 40 aproximadamente. Esta nueva corriente influyó en las artes decorativas como la arquitectura, el diseño de interiores, gráfico e industrial aparte de las artes visuales tales como la moda, pintura, cine...

De ahí el origen de los antiguos anuncios que son los que Cassandre creó en los años 30 y se utilizaron entre una gran variedad de ellos para la película "La invención de Hugo".


Triplex



Locomotora que a todo sitio llega
NORD Express


El estilo de Cassandre sigue unas pautas muy concretas, líneas geométricas y de recuerdo fácil con una combinación de colores no muy arriesgada. Eso sí, poco o casi nada de cuerpo de texto y en la parte inferior del cartel.


DUBOnnet, DUBONnet, DUBONNET


Unos de los carteles más interesantes que aparecen en una de las paredes cerca del andén en la película de "Hugo", Dubonnet. En este cartel podemos interpretar figuras literarias como la repetición en la marca y la secuencia de los dibujos así como la rima.


Parece que el premio a mejor director de arte, ¿está bien merecido no?

Y otra de las cosas que me han encantado de la decoración de la película, la tienda de libros.


Los miles de libros apilados en torres y los muebles elegidos al dedillo; como nos dijo nuestro profesor de Historia de la Publicidad, es un perfil profesional... ¿Acabará siendo mi trabajo? No estaría mal.


Y como me encantan los perros me he enamorado del doberman que aparece por toda la película. Se merecería un premio sin duda alguna.

¿Qué os parece el Art-déco?
Y, ¿la película?

Tenéis que verla, un film lleno de ilusión y de esperanza
de la mano de Martin Scorsese.


E.

2 comentarios:

  1. Pues antes estudiaba bachiller artístico, hice un trabajo sobre el Art-Deco, y nose, la verdad que es de los estilos que menos me gustan, también depende mucho hacia que motivos, temas este dirigido, pero en general nose, le tengo rechazo y nos por qué jajaja sobre la peli no la he visto, pero tendré que verla:)
    un saludo y sigo el blog!:)

    ResponderEliminar
  2. La pelicula tiene muy buena pinta y además estuvo muy nominada(nosé si premiada o no...)en los Oscars..
    Lo de art decó es la primera vez que lo oigo,pero ya investigaré...
    Un besito guapas desde http://cantabdobajolalluvia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...