martes, 13 de marzo de 2012

Zara inaugura su nueva imagen en Nueva York

Inditex, protagonista de rumores


Ayer, leí en marketingdirecto.com que ZARA había inaugurado recientemente su nueva imagen de tienda en la 5ª Avenida de Nueva York. Después de leer el artículo completo (lo tenéis aquí) le comenté a Esther que hoy os hablaría sobre ello en BTL y sobre la trayectoria de la marca de Amancio Ortega desde sus orígenes: los cambios de imagen que han pasado por Zara, las diferentes colecciones, su estrategia de venta..



Pero, hace un rato, cuando he empezado a buscar información me he acordado de la noticia que leí hace unos meses con un titular similar a éste: "Brasil implica a Zara en un caso de esclavitud laboral." Y se me han quitado las ganas de contar lo bonita que es la nueva colección de verano o lo maravillosas que son  las tiendas Zara y lo que me encantaría tener los nuevos vestidos en tonos pastel dentro de mi armario.
Sede central de Inditex en Madrid

Me gustaría contaros lo que pasó con el caso Brasil-Zara (el nombre es made by me) en agosto del 2011, porque creo que todos no tenemos una idea clara del asunto, yo me meto en el saco. Por ello he contrastado información: he buscado la noticia de agosto en la que se comunicaba la acusación de Brasil a Zara, después he leído la nota de prensa que Inditex publicó en su web en septiembre haciendo referencia a las medidas que el grupo textil tomaría y finalmente he leído (en diferentes diarios) el acuerdo que se tomó en diciembre con respecto al caso.

En resumen...

En agosto, el Ministerio de Trabajo brasileño solicitó abrir una investigación contra Zara ya que se habían descubierto 3 talleres, en Sao Paulo, en los que se  empleaba mano de obra esclava en la cadena de producción. Esa misma semana Inditex publicó una nota de prensa en la que negaba una implicación directa con dicha esclavitud laboral y exigía al proveedor encargado de esa contratación fraudulenta que solucionase el problema. 
(enlaces con la información: ethic.es, elpais.com)

En septiembre, se volvió a publicar una nota de prensa en inditex.es en la que se comunicaba la reciente implantación de controles en la cadena de producción en Brasil, en la que participarían sindicatos del sector textil, ONGs e instituciones académicas y empresariales. Por lo que Inditex asume que no tuvo nada que ver en el caso Brasil-Zara si no que todo sucedió a sus espaldas. 
(enlaces con la información: inditex.es)

En diciembre, se publicó en diferentes medios que Zara había llegado a un acuerdo con Brasil por el que se eliminarían las condiciones precarias de trabajo y se invertirían 1,4 millones de euros en acciones sociales. Con ello Inditex muestra interés por mejorar el control de sus proveedores y asegurarse de que no vuelvan a darse este tipo de "despistes". 
(enlaces con la información: elpais.com, elperiodico.com, lavanguardia.com)


En mi opinión, las grandes empresas (sean del sector que sean) tendrían, en primer lugar, que establecer una ética-de-empresa con unos límites muy claros con los que estén dispuestos a trabajar y que sean cumplidos; en segundo lugar, asegurar controles fiables de la forma de trabajo en su expansión geográfica. No estoy acusando a Zara de ser un implicado directo con lo que pasó en Brasil, pero creo que hay unas condiciones mínimas que deberían cumplir todas esas empresas de renombre que facturan miles de millones de euros y que, por lo tanto, no deberían tener ningún inconveniente en invertir en justicia social, es decir, Derechos Humanos

Moda sí. Humanidad, también.

Me gustaría que opinaseis sobre el tema 
¿Sabíais sobre este caso? 
¡Hablemos en BTL!


L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...