jueves, 22 de marzo de 2012

Comprar, tirar, comprar

La realidad en forma de imágenes, ¿la conocéis?

¿Os gusta ver películas? ¿Sí? Pues hoy estáis de suerte, os voy a recomendar o invitar a que veáis un vídeo muy especial
Os lo digo desde ya, son 52 minutos - mucho rollo, seguro que me aburre... - igual lo pensáis. Pero os comento algo, si soléis pasar más de una hora sentados frente a una pantalla viendo películas con historias típicas de "chica-se-enamora-de-chico, chico-se-enamora-de-chica, son-felices-y-comen-perdices" o tramas irreales de "vampiro-humana-hombre lobo"... este documental no se merece menos, al contrario. Es un acercamiento a lo que es en sí la realidad, ese gran desconocido que nos ocultan día a día. 

Aquí lo tenéis: "Comprar, tirar, comprar."


Si sois de los que lo habéis visto por primera vez supongo que os habrá impactado la idea, en concreto, si no sabíais nada de la "obsolescencia programada". Pues sí, fabrican productos que duran mucho menos de lo que podrían durar y todo para que la cadena de consumo aumente, así se venden más unidades de cada producto porque en una frase: LOS FABRICAN PARA QUE SE ROMPAN
De este documental he sacado muchas conclusiones... aunque no voy a contároslas ya que tardaríais más tiempo en leer mi parrafada que en ver el vídeo. 

Lo que si quiero contaros es que me ha llevado a pensar en mi "futura" profesión: el mundo de la publicidad/comunicación. Cuando empecé en primero estaba llena de ilusiones porque es una carrera muy bonita y con trabajos muy divertidos. Este año me han surgido preguntas como "¿es buena la forma de publicidad que existe?", "¿coincide con mis principios?"... y la respuesta es NO. Por eso he pensado que sería muy inteligente aprender a hacer una publicidad y una comunicación sanas, algo que sirva para las siguientes generaciones. 
Mediante la publicidad se puede manipular la mente de la sociedad, ¿por qué no utilizarlo para algo bueno? Concienciar sobre la falta de recursos naturales, el uso inapropiado de envases, la producción masiva de productos innecesarios... Es muy cómodo vivir en la sociedad de consumo, pero sería mejor a largo plazo que existiese un modelo-de-vida en el que las personas consiguiesen aquello que desean... no que se les bombardee con productos que van a querer pero que no pueden permitirse simplemente porque no tienen una economía que se lo permita. Generar deseos está muy bien para los cuatro que se llevan la recompensa (dinero), pero es mucho más sano para el planeta satisfacer deseos naturales




Hay otros muchos "secretos" de nuestro mundo de los que no se hace eco pero que están ahí, lo que pasa es que quizá capten nuestra atención más algunos como éste con imágenes explícitas del problema. De todas formas sería interesante que por nuestra cuenta cada uno nos informásemos sobre lo que pasa en este pequeño planeta en el que vivimos. ¿No cuidamos y defendemos nuestras casas sobre todo? Entonces, vamos a intentar proteger La Tierra.

Termino con esta frase del documental:

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, 
pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos." 
(Ghandi)


L. 

4 comentarios:

  1. Es una pena que este sistema que tiene por objetivo destruir nuestro planeta no tenga también obsolescencia programada, así como los productos que nos venden.
    La solución pasa por concienciar a toda la pirámide de producción, desde el consumidor hasta los ingenieros y diseñadores de productos; unos para que no consuman innecesariamente y otros para que no produzcan algo que saben que no es correcto. Mientras tanto, como consumidores, solo nos queda cuidar los productos y cuando les llega la hora de abandonarnos saber hacer que puedan tener una segunda oportunidad mediante el reciclado.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció super interesante la entrada y ahora si con gusto vere ese documental
    Saludos desde
    http://unasolapersona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. genial el texto! ahora mismo veo el video!
    besitos

    maitane

    ResponderEliminar
  4. Chicas nos encanta vuestra iniciativa con el blog y esta entrada es genial! Seguid así, mucho ánimo y si algún día queréis hablar de algún tema concreto no dudéis en poneros en contacto con nosotros, Macedonia de Ideas, que somos estudiantes de periodismo en la UPV-EHU, y tenemos un programa de radio semanal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...